Recursos de interés

¿Logran las escuelas vulnerables instalar procesos de mejoramiento al implementar asistencia técnica educativa?
La autora evalúa el efecto a nivel de establecimientos y estudiantes que tuvieron programas de asesoramiento técnico educativo altamente prestigiosos en el medio nacional, por medio de la variable de puntajes SIMCE de las escuelas en que se aplicaron estos programas.

The Sustainability of School Improvement in Challenging Contexts. Case Study Of Public Schools In Antofagasta, Chile
(En inglés) Esta tesis analiza los factores que determinan la sustentabilidad del mejoramiento logrado por escuelas en contextos desafiantes que habían recibido asesoramiento técnico externo durante cuatro a seis años.

Supporting Instructional Improvement in Low-Performing Schools to Increase Students´ Academic Achievement
(En inglés) Se reportan los resultados de un estudio cuasi experimental para evaluar el impacto del programa de asesoramiento técnico Escuelas Críticas en los logros académicos de los estudiantes de las escuelas que participaron de dicho programa.

Sostenibilidad del mejoramiento escolar impulsado por programas de asistencia técnica educativa
Expone los resultados de un estudio de 4 escuelas que lograron mejorar los resultados de sus estudiantes a partir del asesoramiento técnico externo. Dos de ellas sostuvieron el mejoramiento luego de retirarse el programa de apoyo. El estudio explora los factores asociados a la sostenibilidad del mejoramiento escolar inducido externamente.

VI Jornada de Investigación en Liderazgo Escolar. Inauguración, Paneles 1, 3 y 5
Los Centros de Liderazgo Escolar: C Líder, +Comunidad y CILED organizaron una jornada en la cual presentaron los resultados y avances de sus investigaciones sobre liderazgo educativo y mejora escolar. En este registro se encuentran la inauguración, el Panel 1 “Estrategias para el Mejoramiento del Liderazgo en los Territorios”, Panel 3 “Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional” y el Panel 5 “Liderazgo y Desarrollo Profesional”.

Estudio concluye que la educación media necesita una renovación para responder a los requerimientos formativos del siglo XXI
Este breve artículo presenta los principales hallazgos de un estudio que caracteriza una docena de liceos que lograron mejorar en un periodo de más de una década. Entre sus principales conclusiones, se destacan las dinámicas de cambio y renovación a las que se han sometido los liceos, implementando innovaciones parciales que se tensionan con marcos institucionales que no las facilitan, manteniéndose aún alejados de la preparación que requiere el siglo XXI. En general, se describe el mejoramiento en este nivel educativo como un proceso discontinuo, con gran preocupación por el bienestar subjetivo de los jóvenes, escasa consideración a las culturas juveniles y formación para la ciudadanía. Respecto al trabajo técnico pedagógico, se destaca la fuerte cultura profesional docente, a menudo fortalecida por la conformación de departamentos de asignaturas, y una enseñanza en el aula que si bien es tradicional, es enriquecida con el uso de recursos y muestra apertura a algunas innovaciones.

Liderazgo distribuido durante el proceso de elaboración e implementación de planes de mejoramiento educativo en una comuna rural en Chile
Este estudio cualitativo contribuye a la comprensión de las prácticas de liderazgo y aprendizaje organizacional que se generan durante el proceso de elaboración e implementación de los Planes de Mejoramiento Educativo (PME). Se distinguen al menos 4 tipos de liderazgo que se ponen en marcha durante el proceso: estratégico, táctico, espontáneo y pragmático.

“Cómo el sistema educativo exacerba la segregación escolar”. Presentación de Juan Pablo Valenzuela (Vídeo)
Presentación de Juan Pablo Valenzuela en el seminario "Nueva evidencia: Cómo el sistema educativo chileno exacerba la segregación escolar", organizado por Espacio Público en 2013.

Mercado y Mejoramiento educativo: estudio de casos en torno a trayectorias de mejoramiento de escuelas en contextos de competencia en Chile 2000-2010
Carrasco, J. (2015). Mercado y Mejoramiento educativo: estudio de casos en torno a trayectorias de mejoramiento de escuelas en contextos de competencia en Chile 2000-2010. Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile.

Una mirada a los procesos de mejoramiento escolar en Chile
Se analizan los factores clave implicados en el mejoramiento escolar: factores de contexto, institucionales, subjetivos y de la gestión técnico-pedagógica.